La planta de cemento que tendrá Corona

Logo-El-espectador-corona-victoria-capital

January 11 – 2017

La compañía, reconocida por el negocio de sanitarios, comenzó la edificación de su nuevo negocio, con el que espera atender la construcción de la infraestructura de cuarta generación o 4G.

download

Jaime Ángel, gerente de Suministros de Colombia (Sumicol), empresa del Grupo Corona, la organización que tiene más de 14.000 empleados y 29 plantas –19 de ellas en Colombia, tres en Estados Unidos, tres en Centroamérica, tres en México y una en Bras

il–, cuenta los detalles del inicio de la obra de la planta de cemento, el nuevo negocio, en la que se invertirán US$400 millones y con la que se planea elevar esos $6 billones en ingresos consolidados que obtiene el grupo empresarial.

¿Ya comenzó la construcción de la planta de cemento?
Hicimos una alianza con el Grupo Mollins, de España, para entrar en el negocio del cemento en Colombia, y ahora, cumplido todo el proceso de hacer los acuerdos, la negociación y el tema tecnológico y de contratistas, ya el contratista que se ganó el proyecto está comenzando con los trabajos de preparación del terreno del proyecto.

¿Quién va a ser el encargado de la construcción?l proyecto.

OHL Industrial, la división industria de los españoles OHL.

La inversión alcanza los US$400 millones. ¿Cuál es el cronograma de esa inversión?

Esa es la inversión completa. La planta se debe construir en 26 meses, más dos meses que toma la puesta a punto, de modo que en 28 meses debe estar lista y produciendo.

En el 2019, entonces, ¿cuál es la proyección de participación del mercado que tendrán con esa planta en Colombia?

Una capacidad de 1’350.000 toneladas, que no se van a estar produciendo ni vendiendo desde el primer día, hay que desarrollar el mercado. Pero la idea es que en unos tres años después de arrancar se esté vendiendo la totalidad de la capacidad instalada. Lo que es claro es que la planta va a arrancar en un momento en el que Colombia va a estar enfrentando una demanda de cemento porque va a estar toda la construcción de las obras de cuarta generación. La planta entrará en un momento oportuno con un gran aumento de la demanda en el país.

La competencia para capturar mercado, comenzando será bien grande…

No podemos capturar todo el mercado, para eso están todos los actores del cemento en el país, pero creo que se viene un crecimiento de la demanda tan alto que vamos a entrar en un momento adecuado, positivo para un nuevo negocio.

¿Qué tendrá esa planta que la hace distinta a las demás?

La última tecnología. Tenemos un proveedor de Dinamarca, líder mundial en equipos y que viene con la más avanzada tecnología ambiental para disminuir las emisiones. El consumo de agua es prácticamente nada, lo que se necesita para los humanos, para los sanitarios. Tiene plantas de tratamiento muy evolucionadas, de manera que nos tiene muy contentos el poder traer lo último en materia ambiental a nivel mundial.

Y en materia laboral, ¿de cuántos empleos hablamos?

El proyecto, socialmente, también es muy importante. Va a genera unos 350 empleos fijos, pero la construcción va a crear entre 800 y 1.000 empleos permanentes en estos 28 meses en una zona muy atacada por todos los conflictos de este país, de manera que será un aporte importante para el posconflicto, serán empleos de calidad en una zona afectada y deprimida. Se va a hacer un aporte importante a BanCO2, que es un proyecto de tipo ambiental muy significativo donde un aporte de dinero va para las familias guardabosques de la cuenca del río Samaná y Rioclaro, para que se protejan esas cuencas. Entonces es generación de empleo y un proyecto ambientalmente muy responsable en todos los sentidos.

¿Van a emplear reinsertados?

Así es, desde hace seis meses trabajamos con el Sena y también con los contratistas de la construcción en las poblaciones vecinas para entender las necesidades de formación para habilitar el recurso de la zona y así generar la mayor cantidad de empleos posibles en esa zona.

¿Cómo va en materia industrial Corona, que ya pasó los 135 años?

Corona tiene desarrollos muy importantes en su expansión, incursionó en el negocio de pinturas, que se va desarrollando muy bien con una compañía norteamericana que se llama Lanco, con productos que tienen acogida en el mercado. En porcelana sanitaria se hizo la compra del líder de ese negocio en México, se llama Lamosa. Hace dos años se compraron las operaciones de American Standard en Centroamérica y ese desarrollo también va a en su proceso. También en Brasil se hizo una planta nueva en asocio con Eternit. Vamos con desarrollos importantes en los últimos tres años y la apuesta es que todos estos negocios se estabilicen y alcancen la productividad. En eso tenemos concentrados todos nuestros esfuerzos.

2017 comenzó con IVA del 19 % y un rosario de alzas que tocan al consumidor. ¿Ustedes se van a ver afectados por esas alzastributarias? 

Nuestros modelos de prospectivas del mercado nos muestran que va a ser un año con demanda difícil, con la confianza del consumidor afectada, con la capacidad de adquisición afectada, capacidad de endeudamiento limitada. Las licencias de construcción también lo van mostrando así. Eso es una realidad que estamos viendo. Es difícil. ¿Qué estamos haciendo internamente? Poniendo todos nuestros modelos de innovación al desarrollo de nuevas líneas de mercado que nos permitan sopesar todo eso que estamos viendo. Sí tenemos la aspiración de tener un año bueno, satisfactorio, pero sabiendo que estamos remando contra la corriente porque la situación no está fácil desde la demanda. A punta de innovación compensaremos todos los vacíos que vamos a tener en la demanda.

SOURCE: El ESPECTADOR

2018-04-24T20:36:12+00:00 January 11th, 2017|Colombia|